viernes, 24 de abril de 2020

PRIMERO “E”-“F”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 4
FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL
"EL PLÁSTICO Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES"

1.- ¿CÓMO EMPEZAMOS? Apreciados  estudiantes, esperando que  se encuentren bien de salud en compañía de sus seres queridos, vamos a comenzar esta cuarta sesión.


      MOTIVACIÓN "Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres"


Océanos sanos, un planeta sano', rechazo a la contaminación de ...


         SABERES PREVIOS: Contesta las siguientes preguntas.



           CONFLICTO COGNITIVO:    Responde a la interrogante.





   - ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? 

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
“ LEE Y OPINA SOBRE EL PLÁSTICO Y LA CONTAMINACIÓN DEL MAR A TRAVÉS DE UNA LECTURA PARA ASUMIR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL 
2.- ¿QUÉ HARÉ? 

ANTES DE LA LECTURA
 Planteamos el título del texto que leeremos a continuación: NO IMPORTA CUÁNTAS VECES LIMPIEMOS LAS COSTAS,  EL PLÁSTICO SIEMPRE VUELVE”.


NO IMPORTA CUÁNTAS VECES LIMPIEMOS
LAS COSTAS, EL PLÁSTICO SIEMPRE VUELVE


Un piquero pata azul en la costa de Rosa Blanca, isla de Cristóbal, Galápagos, Ecuador.

8 de junio de 2019 / María José Rendón
Las corrientes en los océanos y ríos arrastran el plástico de todos los rincones y extremos de nuestro planeta. La botella que se tira al mar en Indonesia puede terminar en las costas de lugares tan prístinos y vitales para la humanidad como las islas Galápagos, donde, a pesar de haber implementado medidas contra estos desechos desde hace más de cuatro años, la marea sigue llegando con basura de todo el mundo.
«La gente tiene que saber que las decisiones respecto del plástico que toman en el continente, en las ciudades, en Quito a 2800 metros de altura, en Bogotá, en Cali, en Nueva York, en Beijing, afectan a comunidades a miles de kilómetros de distancia, y llegan directamente a los lugares prístinos y a los lugares donde hay una vida que es fundamental para el planeta», aseguró el gobernador de la provincia de Galápagos, Norwan Wray,durante una entrevista con Noticias ONU.
En las costas de las islas Galápagos se han encontrado desechos de plástico procedentesde Indonesia, Filipinas, Taiwán, España, México, Perú, así como de otras partes del mundo.
En el año 2014, las autoridades ecuatorianas de las islas prohibieron las bolsas desechables, y desde el 2004, se ha llevado a cabo un programa intensivo de limpieza
costera. «Los últimos tres años se recogieron con manos y espalda, en condiciones muy complejas, un poco más de 20 toneladas de desechos plásticos con limpiezas costeras que se van haciendo cuando hay recursos» , agrega Wray, quien visitó la sede de la ONU en Nueva York como invitado a la apertura de la exposición Planet or Plastic de National Geographic.
Wray explica que la tarea de limpieza no es fácil y requiere de recursos, ya que se necesita movilizar lanchas y personal hacia sitios alejados. «Es un esfuerzo económico importante que la gente va poniendo de su lado, igual que las organizaciones. Pero no existen recursos semana tienes basura otra vez. Entonces no importa cuántas veces limpies, el tema es cómocortas la generación del desecho».
El esfuerzo de Galápagos contra el plástico
Galápagos es un archipiélago icónico conocido como un «laboratorio viviente de la evolución de las especies», es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y está ubicado a unos mil kilómetros al oeste del territorio continental de Ecuador.
Tiene áreas protegidas de 8000 kilómetros cuadrados y una reserva marina de 138 000 kilómetros. Además, alberga 2017 especies únicas, entre las que se encuentran reptiles, mamíferos y aves.
Wray explica cómo la comunidad de Galápagos ha sido testigo del impacto del plástico
sobre sus animales. “En el momento en que haces pesca artesanal, y abres los peces y te das cuenta de que están llenos de plástico, así como las aves, o cuando los buzos ven lo que está pasando con las tortugas y otros animales atrapados en el mar, la gente se da cuenta de que existe un problema muy complicado”dice.
Galápagos ha reemplazado los sorbetes de plástico por metálicos y de bambú. También existe una prohibición de bolsas plásticas desde hace varios años. «Sin embargo, encontramos que la puesta en ejecución de estas decisiones es bien complicada. No es tan sencillo, amerita sistemas de control, compromiso, trabajo conjunto con las aerolíneas... con los comercios, los temas de los envases no desechables; en general, es un esfuerzo en conjunto muy importante que nosotros aspiramos poder lograr, pero se están dando pasos interesantes y creo que es el momento de que haya un pacto global en ese sentido asegura el gobernador.
Los esfuerzos de las islas no vienen solo de las autoridades, sino que se trata de una iniciativa ciudadana voluntaria que engloba organizaciones no gubernamentales, jóvenes, gente de la tercera edad, guías de turismo y pescadores. Durante las limpiezas
costeras, se han encontrado residuos plásticos incluso en lugares remotos donde no llegan ni turistas, ni habitantes de las islas.
El Día Mundial de los Océanos
Lo que sucede en las Galápagos ocurre en otros archipiélagos como Tuvalú, Vanuatu y Fiji. Sus islas han contribuido muy poco a la marea de plástico, pero son los más afectados. Este año, en el Día Mundial de los Océanos, la ONU quiere recordar que son provoca, entre otros daños, la muerte de 100 000 especies marinas.
A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos, pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.
El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como una manera de celebrar estas masas de agua que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlas.

DURANTE LA LECTURA


DESPUÉS DE LA LECTURA

3.- ¿QUÉ APRENDÍ HOY? 

  ACTIVIDAD:Explicamos con un gráfico, por qué el mar se contamina con desechos de plásticos. Puedes emplear uno o varias imágenes que guarde relación con lo que quieres explicar.
 ENVIAR AL WHATSAPP 977831123 Y ARCHIVARLO EN TU PORTAFOLIO.

        - ME INTERROGO





 SESIÓN N°4 PRIMERO DESCARGABLE

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