SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3
1.- ¿CÓMO EMPEZAMOS? Queridos estudiantes, a continuación presentaremos un tema que se caracteriza por ser entretenido.Espero que sea provechoso para ustedes.
"APRENDO CON LAS HISTORIETAS"
1.- ¿CÓMO EMPEZAMOS? Queridos estudiantes, a continuación presentaremos un tema que se caracteriza por ser entretenido.Espero que sea provechoso para ustedes.
MOTIVACIÓN: "El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo"
SABERES PREVIOS: Contesta las siguientes preguntas.
CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.
- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Identifica los elementos de una historieta mediante un cuadro informativo para establecer mejor la comprensión de este texto discontinuo.
2.- ¿QUÉ HARÉ?
2.- ¿QUÉ HARÉ?
ELEMENTOS
DE UNA HISTORIETA:
- Viñeta: es el
espacio o cuadro que representa un instante de la historieta. Por lo
general tienen forma rectangular, y se leen de izquierda a derecha y de
arriba abajo para representar un orden en la historia.
- Dibujo: es la
representación del ambiente donde se desarrolla la historia (escenario),
así como también de los personajes. Los dibujos van dentro de las viñetas.
- Globo o bocadillo: es el
espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Tiene dos
partes: globo (donde se escribe lo que dice o piensa el personaje) y
rabillo o delta (que señala al personaje que piensa o habla). Pueden tener
diferentes formas.
- Texto: es la
parte escrita de la historieta. El tipo de letra usada en el texto a veces
señala variaciones en la intensidad de la voz (si el personaje habla en
voz alta, la letra tendrá un mayor tamaño; si habla en voz baja, se hace
minúscula), y otras veces señala movimientos y distancias especiales.
- Cartela: es
aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia.
Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de
la viñeta.
- Onomatopeya: es la
representación de un sonido o ruido. Puede estar dentro o fuera del globo.
Son ejemplos clásicos de onomatopeyas: “pum”, “boom”, “crack”, “splash”,
“sniff”, “glup”, “toing”, etc.
- Metáforas visuales: son
gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el
funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Algunos ejemplos
son: una lamparita sobre la cabeza que indica idea, estrellas dando vuelta
alrededor de la cabeza a causa de un fuerte golpe, corazones para
representar afecto, etc.
- Figuras cinéticas: son
gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento a los
personajes y los diferentes objetos. Por ejemplo: nubecitas detrás de un
coche o alguien que corre, trazos cortos que rodean a un personaje que
corre, salta o se cae, entre otros.
- Código gestual: los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones. Por ejemplo: el cabello erizado expresa terror, las cejas altas expresan sorpresa, las cejas fruncidas expresan enfado, entre otros tantos ejemplos.
3.- ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
- ME INTERROGO
DESARROLLA EL SIGUIENTE JUEGO SOBRE LA HISTORIETA .CUANDO HAYAS TERMINADO TOMAR FOTO Y MANDARLO AL WHATSAPP (977831123) DEL PROFESOR DE ÁREA.
SESIÓN N°3 DESCARGABLE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario