SESIÓN N°43
Querid@s estudiantes, ¿te has puesto a pensar que ahora realizamos en casa muchas actividades que antes requerían salir de ella? Por ejemplo, ahora estudias desde casa o tus familiares trabajan desde tu hogar. Por ello, es importante que reflexionemos en torno a cómo hacemos para contribuir en el cuidado de la casa, de los recursos, y hacemos de ella un mejor lugar para vivir. En esta guía, identificaremos algunas acciones en el hogar que contribuyen en el cuidado del ambiente e iniciaremos la elaboración de nuestro plan de mejora para tener un hogar ecoeficiente.
MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR
¿CÓMO EMPEZAREMOS?: LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN
María Fernanda y Santiago son dos primos que viven en distintas regiones de nuestro país. Ambos, a través de una llamada, conversan en torno a la “nueva normalidad” y sobre los cambios que están viviendo en sus emociones y en sus hogares. Por ejemplo, María Fernanda le ha contado que, a veces, en casa se generan muchas dificultades sobre cómo hacer para poder botar las mascarillas o gestionar los residuos, pues se genera mucha basura y sus familiares se han propuesto salir solo para lo indispensable. Santiago, por su parte, le comenta que en su casa y comunidad está sucediendo algo similar y que, por ejemplo, algunas familias queman la basura, lo cual daña el ambiente; también menciona que los recibos de luz han aumentado enormemente. Ambos, a partir de los problemas que han identificado, investigan y se dan cuenta de que, desde casa, pueden hacer mucho para contribuir en el cuidado de su hogar y del ambiente, además de solucionar esta problemática con acciones concretas.
SABERES PREVIOS
1.¿Qué
piensas de la situación que abordan María Fernanda y Santiago?
2. ¿Conoces algunas acciones en tu hogar,
barrio o comunidad que están dañando el ambiente?
CONFLICTO COGNITIVO
3. ¿Qué
acciones de mejora podemos plantearnos en casa para lograr hacer un uso
eficiente y óptimo de los recursos de manera sostenible, haciendo de nuestra
casa un hogar ecoeficiente y que implique cambios en los comportamientos de los
integrantes del hogar?
¿QUÉ APRENDEREMOS?
LEE Y REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ECOEFICIENCIA EN EL
HOGAR A PARTIR DE UNA LECTURA PARA
ESTABLECER PUNTOS IMPORTANTES DE LO LEÍDO Y PONERLO EN PRÁCTICA.
¿QUÉ HAREMOS? OBSERVA LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN:
RUTA DE LECTURA
ANTES DE LA LECTURA:
QUÉ APRENDÍ HOY?
ESCRIBE UN RESUMEN A PARTIR DE LA LECTURA LEÍDA
1.
ACTIVIDAD:
¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!, y mandar lo trabajado a tu profesor.
1. ¿Conoces algunas acciones en tu hogar que no contribuyen en su cuidado ni en el ambiente?
2.
¿Qué acciones de
mejora podemos plantearnos en casa para lograr hacer un uso eficiente y óptimo
de los recursos de manera sostenible, haciendo de nuestra casa un hogar
ecoeficiente?
3.
¿Qué cambios en
los comportamientos de los integrantes del hogar deben efectuarse?
MÁS INFORMACIÓN
https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2286-ejemplo_de_ficha_de_resumen.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario