sábado, 2 de mayo de 2020


SESIÓN DE APRENDIZAJE N °5



¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buen día mis queridos estudiantes!! Que les parece si empezamos la clase con una adivinanza:  ¡Esta en el caño; esta en el mar; cae del cielo y al cielo va!!! ¿Qué será? Muy bien, si adivinaste comprenderás más fácil la siguiente imagen.
OBSERVA ATENTAMENTE:

DIALOGAMOS:



PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Identificar las ideas principales y secundarias de un texto informativo usando el subrayado para una comprensión global.

QUÉ HARE?
TEXTOS INFORMATIVOS


Son textos que tienen como propósito INFORMAR, sobre diversos temas, exponen las ideas de forma clara y precisa.

ü    Se basa en hechos comprobables
ü    No presenta opiniones ni sentimientos del emisor
ü    Entrega datos, fechas o cifras que ayudan aumentar el conocimiento
     Utiliza palabras técnicas propias del tema 
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS :
EJEMPLO


TE INVITAMOS A LEER EL SIGUIENTE TEXTORecuerda leer las veces que sean necesarias para comprender el texto.



ANTES DE LA LECTURA
      
           Análisis de la contaminación del agua
De acuerdo con la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos 2016, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 41 unidades hidrográficas fuertemente contaminadas, donde la causa principal es el vertimiento de aguas residuales industriales, domésticas y municipales.

La Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, por medio de un diagnóstico elaborado el año 2012, muestra las principales fuentes de contaminación y origen, una de las cuales es el vertimiento de aguas residuales municipales propias de la influencia de las actividades humanas en las ciudades. Otra fuente importante está relacionada con las actividades mineras informales y los pasivos ambientales mineros.

En relación con lo desarrollado, asumimos que nuestro país, dentro de sus políticas y planes sobre la materia, no integra el eje de reúso de agua residual tratada, especialmente de las originadas por  las actividades productivas. Además, no considera la eficiencia del agua residual tratada, que inicia desde la captación del agua en su fuente natural, su uso productivo y tratamiento hasta su disposición final.

De no ejecutarse acciones preventivas, de monitoreo, de supervisión y de control, la contaminación del agua generará repercusiones graves, como el incremento de diferentes costos asociados con las condiciones inadecuadas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, salubridad, salud, seguridad alimentaria e insostenible desarrollo económico.

Para el Banco Mundial, dicho contexto genera un panorama de pérdida de 2260 millones de soles cada año4. Un factor importante por considerar es el incremento del costo del  tratamiento de enfermedades por el aumento de la tasa de afecciones a la salud causadas  por la contaminación del agua.


DURANTE LA LECTURA:


 ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
DESPUÉS DE LA LECTURA:

1.     Subraya la idea principal y secundaria de cada párrafo, utuliza diferentes colores (esta   actividad lo trabajarás en tu libro de comprensión lectora, tomarás una foto y me enviarás)

Los estudiantes que no tengan el texto de comprensión lectora, copiaran en una hoja las ideas principales, tomarás una foto y me enviarás.


EVALÚO MIS APRENDIZAJES: Responde de la manera más sincera.(estas preguntas trabájalo en una hoja y archívalo en tu portafolio).

     ME PREGUNTO:


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