PRIMER GRADO E-F
SESIÓN N°47
¡Empecemos!
MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR
La naturaleza está siendo destruida a una velocidad sin precedentes: América Latina perdió el 94% de su biodiversidad entre 1970 y 2016
¿QUÉ APRENDEREMOS?
RECONOCe EN QUÉ CONSISTE LA
BIODIVERSIDAD DEL PLANETA A partir de dos lecturas propuestas para luego
ELABORAR UNA PROPUESTA DE PROTECCIÓN
¿QUÉ HAREMOS?
A. LEE LA PRIMERA
LECTURA:
ANTES DE LEER
1. ¿Para qué vas a leer?, ¿cuál es tu propósito de
lectura?
2. ¿Qué harás a partir de la lectura?
¿QUÉ ES LA
BIODIVERSIDAD?
La biodiversidad es vida Etimológicamente deriva de “bio” (del griego bios: vida) y “diversidad” (del latín diversitas: variedad).
La definición más extendida nos la ofrece
el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992. Biodiversidad es la
variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros,
los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los
complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de
cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
La biodiversidad abarca, por tanto, la
enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y
cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean
animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que
forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada
individuo, diferente del resto.
Se diferencian tres niveles,
estrechamente relacionados, en la biodiversidad:
• Diversidad genética: Incluye los componentes del código genético de
cada organismo y la variedad de estos entre individuos dentro de una población
y entre poblaciones de una misma especie.
• Diversidad de especies: Incluye los seres vivos con
características comunes. No obstante, abarca también otros grupos menores, como
subespecies y, también, otros más amplios que agrupan especies como géneros o
familias.
• La diversidad de espacios: Incluye los ecosistemas como núcleo
central. Estos son conjuntos de plantas, hongos, animales, microorganismos… y
el medio físico que los rodea, interactuando como una unidad funcional.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una biodiversidad rica?
• Nos provee de alimentos, medicamentos,
materias primas/recursos y energía para asegurar la supervivencia de humanos,
animales y plantas.
• Nos garantiza servicios de los que no
podríamos prescindir: regulación de la calidad del aire y del clima, la
purificación de las aguas, el control de la erosión y de los desastres
naturales, y la polinización, entre otros. Así que, cuanto más rica es la
biodiversidad, más posibilidades de supervivencia tenemos todos los que vivimos
en el planeta.
Patrimonio natural
El rico patrimonio natural de un país
incluye el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza, que es la fuente de
diversidad biológica y geológica.
Los patrimonios naturales tienen un valor
relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural.
DURANTE Y DESPUÉS DE LEER
1. Explica en qué consiste cada uno de los niveles de diversidad. Utiliza el siguiente cuadro para explicarlo.
DIVERSIDAD GENÉTICA |
DIVERSIDAD DE ESPECIES |
DIVERSIDAD DE ESPACIOS |
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A
AHORA TE TOCA LEER LA SEGUNDA LECTURA
ANTES DE
LEER
Observa el texto y
responde:
a)
¿Cuál es título y el subtítulo? ¿De qué tratará el texto?
b)
¿Quién escribe el texto? ¿Dónde trabaja y cuál es su puesto de trabajo?
DURANTE LA LECTURA
a)
¿En qué párrafo del texto se señala que el Perú es el cuarto país con mayor
diversidad del planeta? ¿Cuál es el problema que se señala al final del
párrafo?
LA IMPORTANCIA DE LA AGROBIODIVERSIDAD
Cada 22 de mayo, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de fomentar la educación y generar conciencia en temas de conservación de la biodiversidad, como un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras.
El Perú no solo es reconocido en el ámbito mundial por su
riqueza cultural, por sus paisajes o gastronomía, sino también porque somos el
cuarto país con mayor biodiversidad del planeta, siendo la agrobiodiversidad
una de las fuentes de riqueza más importantes del país, debido a que miles de
agricultores son responsables del 80% de la producción de los alimentos que
consumimos todos los peruanos. Sin embargo, en el contexto actual, el COVID-19
representa un nuevo reto que se suma a una serie de amenazas que afectan la
producción sostenible de alimentos y seguridad alimentaria.
Según la FAO, la agrobiodiversidad incluye la variabilidad
de animales, plantas y microorganismos, a nivel genético, de especies y de
ecosistemas, los que en conjunto desempeñan un papel fundamental en la
seguridad alimentaria y la nutrición. Asimismo, es esencial porque regula las
funciones ecológicas, permitiendo que las especies sigan evolucionando y
adaptándose; además de proporcionar a la población y medios de vida, valores
sociales, culturales y recreativos.
Por ello, la protección de los recursos naturales y la
biodiversidad son claves para la salud del planeta y de las personas. El aire
que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos necesitan de
la biodiversidad, pero lamentablemente el aumento de la población, así como el
uso de prácticas agrícolas no sostenibles afectan el acceso a las necesidades
más básicas. Una de las maneras de afrontar dicha situación es mediante la
agricultura sostenible, la que permite revertir las tendencias que conducen a
la pérdida de la biodiversidad y degradación de nuestros ecosistemas.
Desde FAO Perú, mediante el enfoque Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), se busca revalorar las prácticas agrícolas basadas en el conocimiento local y la experiencia ancestral para aprovechar de manera sostenible la agrobiodiversidad y conservar los sistemas agrícolas andinos, debido a que dichos sistemas han demostrado ser capaces de asegurar la provisión sostenible de múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad de los medios de vida de los agricultores.
En ese sentido, si
los ecosistemas agrícolas se gestionan de forma sostenible mediante prácticas
agrícolas tradicionales, se estará contribuyendo en la conservación de la
biodiversidad, la que es necesaria para producir suficientes alimentos,
salvaguardar la amplia diversidad animal y vegetal y fortalecer los cimientos
ecológicos necesarios para hacer frente a los desafíos globales.
DESPUÉS DE LEER :
Según la autora del texto, ¿cuál es la relación entre la
agrobiodiversidad y la nutrición? Explica.
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO SINÓPTICO
APRENDÍ HOY?
ELABORA UNA PROPUESTA DE
SOLUCIÓN A TRAVÉS DE UN CUADRO SINÓPTICO
ACTIVIDAD:
Plantea un problema en
relación con la biodiversidad, una propuesta que ayude a mejorar ese problema y
con qué argumentos podrías convencer a las personas para que ayuden a terminar
con él.
2.¿En qué parte de la sesión tuve
dificultad?
RÚBRICA PARA EVALUAR LA LECTURA
ESCALA
5=Excelente 4=Muy
bueno 3=Bueno 2=pobre 1=Muy
pobre
CRITERIOS |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
0 |
Observaciones |
Lee
diversos tipos de texto con vocabulario variado |
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Integra
información que está en distintas partes del texto. |
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Interpreta
el texto considerando información relevante y complementaria. |
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Reflexiona
sobre formas y contenidos del texto a partir de su conocimiento y experiencia. |
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Evalúa el
efecto del texto en el lector. |
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