PRIMER GRADO E-F
SESIÓN
N° 59
LEEMOS Y REFLEXIONAMOS EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
PERUANA EN LA TOMA DE DECISIONES
Querid@s estudiantes, en la primera actividad, leeremos un informe sobre la participación de la mujer en la toma de decisiones y tu reto será elaborar un acuerdo para promover la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones en el hogar.
Y PARA TI ¿QUIÉN ES UN MAESTRO?
María, una estudiante de primer
grado, nos hizo llegar una carta donde nos contó que su mamá es quien asume,
junto con ella, estas tareas domésticas y quiere generar reflexión en su hogar
para que sus demás familiares tomen conciencia de la importancia de distribuir
el trabajo del hogar de manera igualitaria y que reconozcan que es una
responsabilidad compartida y no una actividad exclusiva de las mujeres.
LEE Y REFLEXIONA EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER PERUANA EN LA TOMA DE DECISIONES A TRAVÉS DE UNA RUTA DE LECTURA PARA LUEGO ELABORAR UN ACUERDO
ES MOMENTO DE LEER: “TIEMPO LIBRE Y DESARROLLO ADOLESCENTE”
ANTES DE LEER:
1. ¿Qué tipo de texto crees que es?, ¿qué indicios te ayudaron a esa deducción?
2. ¿Por qué crees que se ha incluido gráficos
en el texto? ¿Cuál es su función?
Durante la lectura:
1. ¿Qué análisis puedes hacer sobre el acceso de las mujeres a cargos ministeriales?
2. ¿Cómo estuvo distribuido el poder en el
gabinete ministerial en el 2018? ¿Qué podemos deducir de estas cifras?
3. ¿Por qué crees que en el gráfico se ha
resaltado la Presidencia del Consejo de Ministros?
Te invitamos a ver, leer o escuchar, con detenimiento el material extraído del libro Perú, Brechas de Género 2019. Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres que se encuentra en el siguiente enlace:
h https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1716/Libro.pdf
Lee y observa atentamente las siguientes partes de este material:
De la página 31 a la 33, los puntos:
2.2 Autonomía en la toma de decisiones
2.2.1 Poder Ejecutivo: Las ministras
2.2.2 Participación en el Parlamento Nacional
2.2.3
Participación en Gobiernos locales
Después de la lectura:
1.¿Cómo ha sido la participación de la mujer en
el Parlamento Nacional desde el periodo congresal de 1950 a 1956 hasta el
periodo actual?
2. ¿Qué lectura podríamos hacer de las barras
de los dos últimos periodos de Gobierno local?
3. ¿Cuál
es la idea principal que engloba todo el texto?
GRABA
EN UN AUDIO EL ACUERDO CON LA FAMILIA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN
IGUALITARIA DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL
HOGAR.
TEN PRESENTE LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO:
CRITERIO |
SÍ |
NO |
1 ¿Reconocí el tipo de texto y su intención
comunicativa? |
|
|
2 ¿Reconocí el tema y subtemas del texto? |
|
|
3 ¿Realicé inferencias a partir de lo leído? |
|
|
4 ¿Inferí y comprendí el significado de palabras
nuevas? |
|
|
5 ¿He parafraseado, es decir, he dicho con mis
propias palabras, el contenido del texto? |
|
|
6 ¿He opinado acerca del contenido, la
organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la
intención del autor? |
|
|
NO TE OLVIDES MANDAR LO TRABAJADO AL WHATSAPP.
ME PREGUNTO
1.¿Qué aprendí hoy?
2.¿En qué parte de la sesión tuve
dificultad?
MÁS INFORMACIÓN: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1716/Libro.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario