domingo, 22 de noviembre de 2020

 PRIMER GRADO E-F

SESIÓN N° 59

LEEMOS Y REFLEXIONAMOS EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER PERUANA EN LA TOMA DE DECISIONES


 
Querid@s estudiantes, en la primera actividad, leeremos un informe sobre la participación de la mujer en la toma de decisiones y tu reto será elaborar un acuerdo para promover la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones en el hogar.

MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR

Y PARA TI ¿QUIÉN ES UN MAESTRO?

LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN:

María, una estudiante de primer grado, nos hizo llegar una carta donde nos contó que su mamá es quien asume, junto con ella, estas tareas domésticas y quiere generar reflexión en su hogar para que sus demás familiares tomen conciencia de la importancia de distribuir el trabajo del hogar de manera igualitaria y que reconozcan que es una responsabilidad compartida y no una actividad exclusiva de las mujeres.


RUTA
QUÉ APRENDEREMOS?

LEE  Y REFLEXIONA EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER PERUANA EN LA TOMA DE DECISIONES  A TRAVÉS DE UNA RUTA DE LECTURA PARA LUEGO ELABORAR UN ACUERDO

ES MOMENTO DE LEER: “TIEMPO LIBRE Y DESARROLLO ADOLESCENTE”


ANTES DE LEER:

1.  ¿Qué tipo de texto crees que es?, ¿qué indicios te ayudaron a esa deducción?

      2.  ¿Por qué crees que se ha incluido gráficos en el texto? ¿Cuál es su función? 

Durante la lectura:


1.   
¿Qué análisis puedes hacer sobre el acceso de las mujeres a cargos ministeriales?

 2. ¿Cómo estuvo distribuido el poder en el gabinete ministerial en el 2018? ¿Qué podemos deducir de estas cifras?

 3. ¿Por qué crees que en el gráfico se ha resaltado la Presidencia del Consejo de Ministros?

      Te invitamos a ver, leer o escuchar, con detenimiento el material extraído del libro Perú, Brechas de Género 2019. Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres que se encuentra en el siguiente enlace:

h           https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1716/Libro.pdf


Lee y observa atentamente las siguientes partes de este material:

De la página 31 a la 33, los puntos:

2.2 Autonomía en la toma de decisiones

2.2.1 Poder Ejecutivo: Las ministras

2.2.2 Participación en el Parlamento Nacional

2.2.3 Participación en Gobiernos locales


Después de la lectura:

1.¿Cómo ha sido la participación de la mujer en el Parlamento Nacional desde el periodo congresal de 1950 a 1956 hasta el periodo actual?

2. ¿Qué lectura podríamos hacer de las barras de los dos últimos periodos de Gobierno local?

3.  ¿Cuál es la idea principal que engloba todo el texto?



¿QUÉ APRENDÍ HOY?

GRABA EN UN AUDIO EL ACUERDO CON LA FAMILIA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL HOGAR. 



TEN PRESENTE LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO: 

CRITERIO

NO

1         ¿Reconocí el tipo de texto y su intención comunicativa?

 

 

2         ¿Reconocí el tema y subtemas del texto?

 

 

3         ¿Realicé inferencias a partir de lo leído?

 

 

4        ¿Inferí y comprendí el significado de palabras nuevas?

 

 

5        ¿He parafraseado, es decir, he dicho con mis propias palabras, el contenido del texto?

 

 

6         ¿He opinado acerca del contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor?

 

 

 NO TE OLVIDES MANDAR LO TRABAJADO AL WHATSAPP.


ME PREGUNTO

 

1.¿Qué aprendí hoy?

2.¿En qué parte de la sesión tuve dificultad?

 MÁS INFORMACIÓN: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1716/Libro.pdf

SESIÓN DESCARGABLE















No hay comentarios.:

Publicar un comentario