domingo, 22 de noviembre de 2020

 SEGUNDO GRADO C-F

SESIÓN N°59

LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ERRADICAR LAS BARRERAS SOCIALES Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER



Querid@s estudiantes,
¿sabes desde cuándo las mujeres pueden votar en nuestro país o ingresar a la universidad? Estos son algunos derechos que, luego de mucho esfuerzo, las mujeres pudieron lograr y que ahora son parte de actividades cotidianas. Es por eso que, a lo largo de esta semana, reflexionaremos en torno a las barreras sociales y estereotipos a los que se han enfrentado las mujeres y promoveremos una reflexión para seguir fomentando su empoderamiento a través de la lectura de la historia de éxito de una de ellas.

En la primera actividad, leerás y reflexionarás sobre la importancia de erradicar las barreras sociales y la discriminación hacia la mujer.

¡Empecemos!

MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR


Y PARA TI ¡QUIÉN ES UN MAESTRO?

Ahora lee la siguiente situación:

Quizás, en algún momento, has leído o conocido alguna historia de superación donde distintas mujeres han logrado afrontar adversidades y desigualdades en distintos ámbitos: en el arte, en las ciencias, en la política, en el deporte, entre otros. Y es que, aún en la actualidad, existen situaciones donde las mujeres sufren tratos desiguales y situaciones que les dificultan lograr sus sueños o realizar alguna actividad. 

¿QUÉ APRENDEREMOS?

 

LEE Y REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA DE ERRADICAR LAS BARRERAS SOCIALES Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA SEGUIR FOMENTANDO SU EMPONDERAMIENTO


ANTES DE LEER: SUPERAR BARRERAS SOCIALES, ESTEREOTIPOS Y EMPODERARNOS  

     
1 .  
¿De qué tratará el texto?

    2. ¿Qué información espero encontrar?

DURANTE LA LECTURA: Identifica las ideas más importantes en cada párrafo


La igualdad significa que mujeres, hombres, niñas y niños deben gozar de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. Sin embargo, la realidad sigue mostrando que las niñas, adolescentes y mujeres enfrentan, aún hoy, mayores desventajas por razón de ser mujeres. Esto impide que se logren condiciones de igualdad y se construyan nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para todas y todos.

Las niñas y adolescentes necesitan que se promueva una imagen positiva de ellas, sin estereotipos. Estos estereotipos son comportamientos aprendidos desde muy temprana edad, crecen durante la adolescencia y hasta influyen en el tipo de estudios y trabajos que se emprenden. En más de dos tercios de los países, menos del 15% de mujeres se gradúan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por otro lado, ellas exigen que no sea un sueño inalcanzable gozar de una vida sin violencia.

El empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia. Alcanzar la plena autonomía económica, física y política asegura que se cumplan sus derechos en igualdad de condiciones y, por tanto, garantiza también que las niñas y adolescentes tengan un desarrollo pleno, y puedan tomar decisiones sobre su propia vida y actuar para hacerlas realidad.

Para lograr cambios significativos, es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conductas, así como promover acciones que erradiquen las relaciones desiguales entre mujeres y hombres. Una participación significativa de las niñas, los niños y adolescentes les permite desarrollar competencias, innovar y tener autoconfianza; los posiciona como agentes de cambio mediante el compromiso, el respeto y la tolerancia.


DESPUÉS DE LA LECTURA:

De acuerdo con lo leído:

1 ¿Por qué es importante la igualdad entre mujeres y hombres?

2 ¿Qué cambios de conductas crees que se necesitan para poder promover esta igualdad?


¿QUÉ APRENDÍ?

TOMA NOTA DE LOS SUBTEMAS Y LAS IDEAS PRINCIPALES.

Para ello, puedes apoyarte en el siguiente esquema para el análisis, por ejemplo:


 Párrafo 1:

Subtema: ____________________________________________________________

Idea principal: ________________________________________________________

RÚBRICA PARA EVALUAR LA LECTURA

ESCALA: 5=Excelente    4=Muy bueno     3=Bueno             2=pobre                1=Muy pobre

CRITERIOS

5

4

3

2

1

0

Observaciones

Lee diversos tipos de texto con vocabulario variado

 

 

 

 

 

 

 

Integra información que está en distintas partes del texto.

 

 

 

 

 

 

 

Interpreta el texto considerando información relevante y complementaria.

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiona sobre formas y contenidos del texto a partir de su conocimiento y experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

Evalúa el efecto del texto en el lector.

 

 

 

 

 

 

 

¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!, y mandar lo trabajado al whatsapp.



ME PREGUNTO
:

1. ¿Por qué es importante promover el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres en general?




MÁS INFORMACIÓN: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

SESIÓN DESCARGABLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario