SEGUNDO GRADO C-F
SESIÓN N°59
LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ERRADICAR LAS BARRERAS SOCIALES Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER
Querid@s estudiantes, ¿sabes desde cuándo las mujeres pueden votar en nuestro país o ingresar a la universidad? Estos son algunos derechos que, luego de mucho esfuerzo, las mujeres pudieron lograr y que ahora son parte de actividades cotidianas. Es por eso que, a lo largo de esta semana, reflexionaremos en torno a las barreras sociales y estereotipos a los que se han enfrentado las mujeres y promoveremos una reflexión para seguir fomentando su empoderamiento a través de la lectura de la historia de éxito de una de ellas.
En la primera actividad, leerás y
reflexionarás sobre la importancia de erradicar las barreras sociales y la
discriminación hacia la mujer.
¡Empecemos!
MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR
Quizás, en algún
momento, has leído o conocido alguna historia de superación donde distintas
mujeres han logrado afrontar adversidades y desigualdades en distintos ámbitos:
en el arte, en las ciencias, en la política, en el deporte, entre otros. Y es
que, aún en la actualidad, existen situaciones donde las mujeres sufren tratos
desiguales y situaciones que les dificultan lograr sus sueños o realizar alguna
actividad.
LEE Y REFLEXIONA SOBRE
LA IMPORTANCIA DE ERRADICAR LAS BARRERAS SOCIALES Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA
MUJER A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA SEGUIR FOMENTANDO SU EMPONDERAMIENTO
ANTES DE LEER: SUPERAR
BARRERAS SOCIALES, ESTEREOTIPOS Y EMPODERARNOS
1 . ¿De qué tratará el texto?
2. ¿Qué información espero encontrar?
DURANTE
LA LECTURA: Identifica las ideas más importantes en cada párrafo
La igualdad significa que mujeres, hombres, niñas y niños deben gozar de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. Sin embargo, la realidad sigue mostrando que las niñas, adolescentes y mujeres enfrentan, aún hoy, mayores desventajas por razón de ser mujeres. Esto impide que se logren condiciones de igualdad y se construyan nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para todas y todos.
Las niñas y adolescentes
necesitan que se promueva una imagen positiva de ellas, sin estereotipos. Estos
estereotipos son comportamientos aprendidos desde muy temprana edad, crecen
durante la adolescencia y hasta influyen en el tipo de estudios y trabajos que
se emprenden. En más de dos tercios de los países, menos del 15% de mujeres se
gradúan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por otro lado, ellas exigen
que no sea un sueño inalcanzable gozar de una vida sin violencia.
Para lograr cambios
significativos, es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio
de conductas, así como promover acciones que erradiquen las relaciones
desiguales entre mujeres y hombres. Una participación significativa de las
niñas, los niños y adolescentes les permite desarrollar competencias, innovar y
tener autoconfianza; los posiciona como agentes de cambio mediante el
compromiso, el respeto y la tolerancia.
DESPUÉS DE LA LECTURA:
De
acuerdo con lo leído:
1
¿Por qué es importante la igualdad entre mujeres y hombres?
2
¿Qué cambios de conductas crees que se necesitan para poder promover esta
igualdad?
¿QUÉ APRENDÍ?
TOMA
NOTA DE LOS SUBTEMAS Y LAS IDEAS PRINCIPALES.
Para ello, puedes apoyarte en el siguiente esquema
para el análisis, por ejemplo:
Párrafo 1:
Subtema:
____________________________________________________________
Idea
principal: ________________________________________________________
RÚBRICA PARA EVALUAR LA LECTURA
ESCALA:
5=Excelente 4=Muy bueno 3=Bueno 2=pobre 1=Muy pobre
CRITERIOS |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
0 |
Observaciones |
Lee diversos tipos de texto con vocabulario
variado |
|
|
|
|
|
|
|
Integra información que está en distintas partes del texto. |
|
|
|
|
|
|
|
Interpreta el texto considerando
información relevante y complementaria. |
|
|
|
|
|
|
|
Reflexiona sobre formas y contenidos del
texto a partir de su conocimiento y experiencia. |
|
|
|
|
|
|
|
Evalúa el efecto del texto en el lector. |
|
|
|
|
|
|
|
ME PREGUNTO:
1. ¿Por qué es importante promover el empoderamiento
de las niñas, adolescentes y mujeres en general?
MÁS INFORMACIÓN: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario