sábado, 5 de diciembre de 2020

 

PRIMER GRADO E-F

SESIÓN N° 63

LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR LOS RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA PANDEMIA

Querid@s estudiantes, en esta actividad, leeremos un informe especial de la Defensoría del Pueblo sobre la gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos del COVID-19; tu reto será elaborar un organizador de información donde identifiques el problema y propongas alternativas de solución.

¡COMENCEMOS!

MOTIVACIÓN:PLAN LECTOR

AHORA GRABA EN UN AUDIO EL MENSAJE DE ESTA LECTURA.


AHORA LEE LO SIGUIENTE:

Según la Defensoría del Pueblo, en nuestro país se generan aproximadamente 20.000 toneladas de residuos al día, que equivalen a llenar 3 Estadios Nacionales, de los cuales el 70% se generan en los domicilios. Por si fuera poco, esta cantidad se viene incrementando en la actualidad debido al uso de equipos de protección personal (EPP) para prevenir el contagio del COVID-19 como: mascarillas, protectores faciales y otros, los cuales en su mayoría son de plástico o sus derivados y sirven para un solo uso. 

QUÉ APRENDEREMOS?

LEE Y REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR LOS RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA PANDEMIA A TRAVÉS DE UN INFORME ESPECIAL PARA LUEGO IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN


ES MOMENTO DE LEER:
“LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA Y LA NECESIDAD DE GARANTIZAR SU ADECUADA GESTIÓN”

ANTES DE LEER:

a. ¿De qué tipo de texto crees que se trate?, ¿qué indicios te llevaron a esa deducción?

 b. ¿De qué crees que tratará el texto?

c. ¿Cuál es la intención que hay detrás?

 


Durante la lectura:

a.¿De qué se habla en el primer párrafo?

b. Según el texto, ¿cuáles son las debilidades que presenta el sector de residuos sólidos en América Latina y el Caribe?

c. ¿Qué entiendes por residuos biocontaminados?

d. ¿Qué es lo más importante que nos dice el texto respecto de los residuos biocontaminados?, ¿en qué parte del párrafo ubicaste la idea? Subráyala.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha sostenido que, durante el brote de COVID-19, el sector de residuos ha demostrado ser un servicio esencial para responder a la emergencia y evitar impactos secundarios en la salud y el ambiente. Sin embargo, también se han evidenciado debilidades significativas en las instalaciones de tratamiento de residuos y en la preparación para emergencias en la región de América Latina y el Caribe. (…)

Ahora bien, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) cada paciente COVID-19 generaría un aproximado de 2 kilos de residuos biocontaminados. Teniendo en cuenta ello, en un tiempo promedio de 14 días de tratamiento, las más de 300,000 personas contagiadas de COVID-19 habrían generado más de 8400 toneladas de residuos. En virtud de ello, se puede deducir que la cantidad de residuos biocontaminados ha ido en notable incremento.

Sumado a ello, es pertinente considerar que las medidas de salubridad dispuestas para prevenir el contagio del COVID-19, como el uso generalizado de mascarillas tanto para circular por las vías de uso público, como para ingresar a mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentos y otros centros de venta de alimentos no preparados, sin perjuicio de otros implementos de protección personal que utiliza la población, conllevan también a un incremento en la cantidad de residuos generados, en su mayoría, plásticos.

Ante el crecimiento de los índices de generación de residuos hospitalarios y domiciliarios, se debe tomar en consideración que una adecuada gestión de los residuos sólidos demanda, en principio, la reducción de su generación y, solo si esto no fuera posible, garantizar un manejo adecuado y sostenible de los residuos generados. De acuerdo con ello, se requiere que la ciudadanía contribuya con la gestión de los residuos sólidos a través de las siguientes acciones:

1. Tratándose de personas no contagiadas, optar preferentemente por la adquisición de mascarillas reutilizables, elaboradas de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas por el Minsa, mediante Resolución Ministerial N° 135-2020/ MINSA.

2. No usar guantes desechables. Realizar el lavado constante de manos.

3. Practicar hábitos de consumo responsable. Elegir los productos procurando reducir envases y envoltorios, así como utilizar elementos reutilizables para efectuar y transportar las compras. Dichos elementos deberán ser adecuadamente desinfectados.

4. Exigir el no empleo de plásticos de un solo uso al realizar las compras a domicilio u otras modalidades. 5. Planificar y comprar los alimentos necesarios, a fin de evitar la generación excesiva de residuos orgánicos.

6. Procurar utilizar los residuos orgánicos generados para elaborar compost en los domicilios, de acuerdo con los criterios formulados por el Minam.

7. En el caso de los residuos inorgánicos reutilizables, separarlos adecuadamente, desinfectarlos y entregarlos a los encargados de los Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva conforme estos se reactiven, o a otros recicladores autorizados.


Después de la lectura:

1.¿Cuáles son las acciones recomendadas para manejar adecuadamente los residuos sólidos?, ¿por qué crees que nos hacen esas recomendaciones?

2. ¿Cuál es la idea principal que engloba todo el texto?


¿QUÉ APRENDÍ HOY?

ELABORA UN ORGANIZADOR DE INFORMACIÓN DONDE IDENTIFICA EL PROBLEMA Y PROPONE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.


GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

PROBLEMAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

 

 

 

 

 

 

Nota: También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos.

TEN PRESENTE LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO: 

CRITERIO

NO

1.       ¿Reconocí el tipo de texto y su intención comunicativa?

 

 

2.       ¿Reconocí el tema y subtemas del texto?

 

 

3.       ¿Realicé inferencias a partir de lo leído?

 

 

4.       ¿Inferí y comprendí el significado de palabras nuevas?

 

 

5.       ¿He parafraseado, es decir, he dicho con mis propias palabras, el contenido del texto?

 

 

6.       ¿He opinado acerca del contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor?

 

 

 NO TE OLVIDES MANDAR LO TRABAJADO AL WHATSAPP.


ME PREGUNTO

 1.¿Qué aprendí hoy?

2.¿En qué parte de la sesión tuve dificultad?

 MÁS INFORMACIÓN: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472202

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