PRIMER GRADO E-F
SESIÓN
N° 63
LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR LOS RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA PANDEMIA
Querid@s estudiantes, en esta actividad, leeremos un informe especial de la Defensoría del Pueblo sobre la gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos del COVID-19; tu reto será elaborar un organizador de información donde identifiques el problema y propongas alternativas de solución.¡COMENCEMOS!
MOTIVACIÓN:PLAN LECTOR
AHORA GRABA EN UN AUDIO EL MENSAJE
DE ESTA LECTURA.
AHORA LEE LO SIGUIENTE:
Según la Defensoría del
Pueblo, en nuestro país se generan aproximadamente 20.000 toneladas de residuos
al día, que equivalen a llenar 3 Estadios Nacionales, de los cuales el 70% se
generan en los domicilios. Por si fuera poco, esta cantidad se viene incrementando
en la actualidad debido al uso de equipos de protección personal (EPP) para
prevenir el contagio del COVID-19 como: mascarillas, protectores faciales y
otros, los cuales en su mayoría son de plástico o sus derivados y sirven para
un solo uso.
LEE Y REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR LOS RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA PANDEMIA A TRAVÉS DE UN INFORME ESPECIAL PARA LUEGO IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
ES MOMENTO DE LEER: “LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA Y LA NECESIDAD DE GARANTIZAR SU ADECUADA GESTIÓN”
a. ¿De qué
tipo de texto crees que se trate?, ¿qué indicios te llevaron a esa deducción?
b. ¿De qué crees que tratará el texto?
c. ¿Cuál
es la intención que hay detrás?
Durante la lectura:
a.¿De qué
se habla en el primer párrafo?
b. Según
el texto, ¿cuáles son las debilidades que presenta el sector de residuos
sólidos en América Latina y el Caribe?
c. ¿Qué entiendes por residuos
biocontaminados?
d. ¿Qué es
lo más importante que nos dice el texto respecto de los residuos
biocontaminados?, ¿en qué parte del párrafo ubicaste la idea? Subráyala.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha sostenido que, durante el brote de COVID-19, el sector de residuos ha demostrado ser un servicio esencial para responder a la emergencia y evitar impactos secundarios en la salud y el ambiente. Sin embargo, también se han evidenciado debilidades significativas en las instalaciones de tratamiento de residuos y en la preparación para emergencias en la región de América Latina y el Caribe. (…)
Ahora bien, de acuerdo
con estimaciones realizadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) cada
paciente COVID-19 generaría un aproximado de 2 kilos de residuos
biocontaminados. Teniendo en cuenta ello, en un tiempo promedio de 14 días de
tratamiento, las más de 300,000 personas contagiadas de COVID-19 habrían
generado más de 8400 toneladas de residuos. En virtud de ello, se puede deducir
que la cantidad de residuos biocontaminados ha ido en notable incremento.
Sumado a ello, es
pertinente considerar que las medidas de salubridad dispuestas para prevenir el
contagio del COVID-19, como el uso generalizado de mascarillas tanto para
circular por las vías de uso público, como para ingresar a mercados,
supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentos y otros
centros de venta de alimentos no preparados, sin perjuicio de otros implementos
de protección personal que utiliza la población, conllevan también a un
incremento en la cantidad de residuos generados, en su mayoría, plásticos.
Ante el crecimiento de
los índices de generación de residuos hospitalarios y domiciliarios, se debe
tomar en consideración que una adecuada gestión de los residuos sólidos
demanda, en principio, la reducción de su generación y, solo si esto no fuera
posible, garantizar un manejo adecuado y sostenible de los residuos generados.
De acuerdo con ello, se requiere que la ciudadanía contribuya con la gestión de
los residuos sólidos a través de las siguientes acciones:
1. Tratándose de
personas no contagiadas, optar preferentemente por la adquisición de
mascarillas reutilizables, elaboradas de acuerdo con las especificaciones
técnicas aprobadas por el Minsa, mediante Resolución Ministerial N° 135-2020/
MINSA.
2. No usar guantes
desechables. Realizar el lavado constante de manos.
3. Practicar hábitos de
consumo responsable. Elegir los productos procurando reducir envases y
envoltorios, así como utilizar elementos reutilizables para efectuar y
transportar las compras. Dichos elementos deberán ser adecuadamente desinfectados.
6. Procurar utilizar
los residuos orgánicos generados para elaborar compost en los domicilios, de
acuerdo con los criterios formulados por el Minam.
7. En el caso de los residuos inorgánicos
reutilizables, separarlos adecuadamente, desinfectarlos y entregarlos a los
encargados de los Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva
conforme estos se reactiven, o a otros recicladores autorizados.
Después de la lectura:
1.¿Cuáles
son las acciones recomendadas para manejar adecuadamente los residuos sólidos?,
¿por qué crees que nos hacen esas recomendaciones?
2. ¿Cuál
es la idea principal que engloba todo el texto?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
ELABORA UN
ORGANIZADOR DE INFORMACIÓN DONDE IDENTIFICA EL PROBLEMA Y PROPONE ALTERNATIVAS
DE SOLUCIÓN.
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS |
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PROBLEMAS |
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN |
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Nota:
También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante
el uso de imágenes o gráficos.
TEN
PRESENTE LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO:
CRITERIO |
SÍ |
NO |
1.
¿Reconocí el tipo de texto y su intención
comunicativa? |
|
|
2.
¿Reconocí el tema y subtemas del texto? |
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3.
¿Realicé inferencias a partir de lo leído? |
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4.
¿Inferí y comprendí el significado de palabras
nuevas? |
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5.
¿He parafraseado, es decir, he dicho con mis
propias palabras, el contenido del texto? |
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6.
¿He opinado acerca del contenido, la
organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la
intención del autor? |
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ME PREGUNTO
1.¿Qué aprendí hoy?
2.¿En qué parte de la sesión tuve
dificultad?
MÁS INFORMACIÓN: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472202
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