sábado, 5 de diciembre de 2020

 SEGUNDO GRADO C-F

SESIÓN N°63

 LEEMOS Y REFLEXIONAMOS EN TORNO A QUÉ SON LAS FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA Y ESCRIBIMOS SU DEFINICIÓN

Querid@s estudiantes, en nuestro país y en el mundo existen fuentes de energía renovables y no renovables. Es importante conocerlas porque su uso puede generar un impacto positivo o negativo en el ambiente. Por ello, así como reflexionamos en torno a tener hogares ecoeficientes y promover el cuidado y conservación de la biodiversidad, en esta experiencia de aprendizaje reflexionaremos en torno a la importancia de usar fuentes de energía limpia y su contribución al bien común, la ciudadanía y el ambiente. En la primera actividad, leerás y reflexionarás en torno a las fuentes de energía limpia y escribirás su definición. 

¡Empecemos!

MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR


AHORA GRABA EN UN AUDIO EL MENSAJE DE ESTA LECTURA.

ES MOMENTO DE LEER LA SIGUIENTE SITUACIÓN

A lo largo de distintas experiencias de aprendizaje hemos abordado temáticas relacionadas con el cuidado ambiental desde propuestas para el hogar y reflexionado sobre la importancia de la biodiversidad para la salud y la supervivencia.

 

¿QUÉ APRENDEREMOS?

 LEE Y REFLEXIONA EN TORNO A QUÉ SON LAS FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA A TRAVES DE UNA RUTA DE LECTURA PARA LUEGO ESCRIBIR SU DEFINICIÓN


¿QUÉ HAREMOS?  


ES MOMENTO DE LEER:
ENERGÍAS LIMPIAS”

ANTES DE LEER:

1.   ¿De qué tratará el texto?

    2. ¿Qué información espero encontrar?


DURANTE LA LECTURA:

1.¿Qué es energía limpia?

2. ¿Por qué debemos usar fuentes de energía limpia?


La energía limpia, también conocida como energía renovable o sostenible, es aquella que se puede producir a partir de fuentes que no se agotan, como el viento, los rayos del sol, caídas de agua, etc. Además, no generan residuos como consecuencia directa de su utilización, como sí ocurre con la energía no renovable, que usa combustibles fósiles u otros medios de producción contaminantes.

No obstante, en el Perú, la energía que usamos proviene en mayor cantidad de fuentes no renovables, y solo el 5.06%, de fuentes sostenibles. Como consecuencia de esto, según el Ministerio del Ambiente (Minam) y de acuerdo con cifras del Balance Nacional de Energía, en nuestro país se liberan alrededor de 2550 toneladas de dióxido de carbono (CO2) debido al consumo de energía de combustibles fósiles.

Lo cierto es que el Perú tiene un gran potencial para producir energía de fuentes renovables. Por ejemplo, la energía hidráulica puede ser utilizada en los andes, la eólica en la costa y la solar térmica en todo el territorio. De hecho, según Osinergmin, el Perú ya viene aprovechando este potencial: se ha impulsado el uso de fuentes de energía limpia como la biomasa y biogás, y las fuentes solares, eólicas y minihidráulicas.

Ahora, ¿por qué usar energía limpia? Una de las razones es porque beneficia el ambiente; el uso de esta energía ayudará a frenar la producción de CO2 y otros residuos contaminantes, así como a reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación. También es importante saber que esta energía proviene de una fuente inagotable: los recursos naturales como el viento, el sol o el agua. Por otro lado, de esta manera se podría llevar energía limpia a lugares muy alejados del país.

En conclusión, el desarrollo de energías limpias y renovables es imprescindible para combatir el cambio climático, mitigar su efecto en el ambiente y, por tanto, para el cuidado de nuestra biodiversidad. La vida del planeta depende del buen estado en que mantengamos el ambiente. ¡No podemos devastarlo! Debemos preservarlo por nuestro propio bien. Usemos distintos tipos de energía que sea limpia y renovable.

DESPUÉS DE LA LECTURA:En el Perú, ¿se usan fuentes de energía limpia?


¿QUÉ APRENDÍ?

ESCRIBE UNA DEFINICIÓN EXPRESANDO Y EXPLICANDO EL SIGNIFICADO DE UN CONCEPTO CON TUS PROPIAS PALABRAS.

PARA ESTA ACTIVIDAD, RESPONDERÁS A LA PREGUNTA, ¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS?

TEN PRESENTE LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO:

CRITERIO

NO

1.       ¿Reconocí el tipo de texto y su intención comunicativa?

 

 

2.       ¿Reconocí el tema y subtemas del texto?

 

 

3.       ¿Realicé inferencias a partir de lo leído?

 

 

4.       ¿Inferí y comprendí el significado de palabras nuevas?

 

 

5.       ¿He parafraseado, es decir, he dicho con mis propias palabras, el contenido del texto?

 

 

6.       ¿He opinado acerca del contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor?

 

 

  NO TE OLVIDES MANDAR LO TRABAJADO AL WHATSAPP.

ME PREGUNTO

 

1.¿Qué aprendí hoy?

2.¿En qué parte de la sesión tuve dificultad?

 MÁS INFORMACIÓN: https://concepto.de/energias-limpias/

SESIÓN DESCARGABLE

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