SEGUNDO GRADO C-F
SESIÓN N°63
LEEMOS Y REFLEXIONAMOS
EN TORNO A QUÉ SON LAS FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA Y ESCRIBIMOS SU DEFINICIÓN
¡Empecemos!
MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR
AHORA GRABA
EN UN AUDIO EL MENSAJE DE ESTA LECTURA.
A lo largo de distintas experiencias de aprendizaje hemos abordado temáticas relacionadas con el cuidado ambiental desde propuestas para el hogar y reflexionado sobre la importancia de la biodiversidad para la salud y la supervivencia.
LEE Y REFLEXIONA EN TORNO A QUÉ SON LAS FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA A TRAVES DE UNA RUTA DE LECTURA PARA LUEGO ESCRIBIR SU DEFINICIÓN
¿QUÉ HAREMOS?
ES MOMENTO DE LEER: “ENERGÍAS LIMPIAS”
ANTES DE LEER:
1.
¿De qué tratará el
texto?
2. ¿Qué información espero encontrar?
DURANTE LA LECTURA:
1.¿Qué es energía limpia?
2. ¿Por qué debemos usar fuentes de energía limpia?
La energía limpia, también conocida como energía renovable o sostenible, es aquella que se puede producir a partir de fuentes que no se agotan, como el viento, los rayos del sol, caídas de agua, etc. Además, no generan residuos como consecuencia directa de su utilización, como sí ocurre con la energía no renovable, que usa combustibles fósiles u otros medios de producción contaminantes.
No
obstante, en el Perú, la energía que usamos proviene en mayor cantidad de
fuentes no renovables, y solo el 5.06%, de fuentes sostenibles. Como
consecuencia de esto, según el Ministerio del Ambiente (Minam) y de acuerdo con
cifras del Balance Nacional de Energía, en nuestro país se liberan alrededor de
2550 toneladas de dióxido de carbono (CO2) debido al consumo de energía de
combustibles fósiles.
Lo
cierto es que el Perú tiene un gran potencial para producir energía de fuentes
renovables. Por ejemplo, la energía hidráulica puede ser utilizada en los
andes, la eólica en la costa y la solar térmica en todo el territorio. De
hecho, según Osinergmin, el Perú ya viene aprovechando este potencial: se ha
impulsado el uso de fuentes de energía limpia como la biomasa y biogás, y las
fuentes solares, eólicas y minihidráulicas.
En
conclusión, el desarrollo de energías limpias y renovables es imprescindible
para combatir el cambio climático, mitigar su efecto en el ambiente y, por
tanto, para el cuidado de nuestra biodiversidad. La vida del planeta depende
del buen estado en que mantengamos el ambiente. ¡No podemos devastarlo! Debemos
preservarlo por nuestro propio bien. Usemos distintos tipos de energía que sea
limpia y renovable.
DESPUÉS DE LA LECTURA:En el Perú, ¿se usan fuentes de
energía limpia?
¿QUÉ APRENDÍ?
PARA ESTA ACTIVIDAD, RESPONDERÁS A LA PREGUNTA, ¿QUÉ SON
LAS ENERGÍAS LIMPIAS?
TEN
PRESENTE LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO:
CRITERIO |
SÍ |
NO |
1. ¿Reconocí el tipo de texto y su intención comunicativa? |
|
|
2. ¿Reconocí el tema y subtemas del texto? |
|
|
3. ¿Realicé inferencias a partir de lo leído? |
|
|
4. ¿Inferí y comprendí el significado de palabras nuevas? |
|
|
5. ¿He parafraseado, es decir, he dicho con mis propias palabras,
el contenido del texto? |
|
|
6. ¿He opinado acerca del contenido, la organización textual, el
sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor? |
|
|
NO TE OLVIDES MANDAR LO TRABAJADO AL WHATSAPP.
ME PREGUNTO
1.¿Qué
aprendí hoy?
2.¿En
qué parte de la sesión tuve dificultad?
MÁS INFORMACIÓN: https://concepto.de/energias-limpias/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario