PRIMERO
E-F
SESIÓN
N°17
OPINAMOS SOBRE LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES
DE LA GENERACIÓN BICENTENARIO

MOTIVACIÓN:
¿CÓMO EMPEZAREMOS?:
“La época
de la adolescencia puede marcar la diferencia entre toda una vida exitosa o
toda una vida de fracasos”.
SABERES PREVIOS:
1. ¿Has
escuchado sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú?
¿Por qué se debe celebrar?
2.
¿Qué crees que significa “generación bicentenario”?
CONFLICTO COGNITIVO:
Ø ¿Crees que la
imagen presentada simboliza una generación bicentenario?Fundamenta tu
respuesta.
¿QUÉ APRENDEREMOS?
¿QUÉ
HAREMOS?
EDUCACIÓN PARA LA
GENERACIÓN BICENTENARIO
«Bicentenario» debe ser una de las palabras más
pronunciadas o escritas en los últimos meses en el Perú. Lo interesante de esta
recurrente mención es que tiene –además de un carácter conmemorativo– un alto
contenido esperanzador.
Hay motivos para
mirar con optimismo el presente y el futuro. Esta generación, si desarrolla sus
capacidades de forma pertinente, puede impulsar y ensanchar oportunidades de
desarrollo personal, ciudadano y económico. Para ello, la educación tiene un
papel decisivo en su capacidad de transformar la vida de las personas, y es en
este campo donde se encuentran grandes desafíos.
Ana de Mendoza Representante de Unicef en Perú Texto 2
Educación para la Generación Bicentenario7 7 Adaptado de De Mendoza (2019).
Comprensión lectora 1 - Cuaderno de trabajo 41 Tener mejores herramientas para
que chicas y chicos ejerzan su ciudadanía y después se integren al mercado
laboral es, sin duda, una aspiración. Si bien ahora en el Perú urbano y rural
hay más adolescentes que ingresan a la secundaria, todo indica que la educación
todavía no responde a las expectativas e intereses de sus estudiantes, a las
exigencias de un mundo que avanza con rapidez, a entornos diversos y urgidos de
mayores capacidades interculturales.
Por ello, saludo
la preocupación del Ministerio de Educación respecto de los cerca de 280 000
adolescentes que no están en el sistema educativo; los 132 000 adolescentes que
abandonan su educación secundaria; y los 630 000 que no la concluyen en edad
oportuna (16 a 18 años).
El Estado peruano ha emprendido este enorme desafío que
espera superar en los próximos 10 años. Un primer paso es reconocer las
potencialidades que puede aportar la adolescencia en el desarrollo de la
persona. Escuchar la voz adolescente es clave para que la escuela responda a
formar personas más capaces de aportar al desarrollo.

La adolescencia es
una oportunidad de desarrollo cognitivo, pensamiento crítico y fortalecimiento
de la identidad. Que el Perú no pierda la oportunidad y energía del
«Bicentenario», con una generación capaz de desarrollar sus proyectos de vida y
aportar al bien común.
Lee el texto 2, “Educación para la generación bicentenario”
que se ubica en las páginas 40 y 41 de tu cuaderno de trabajo “Comprensión
lectora 1”.
ü
Anota las palabras
de significado desconocido recurre al diccionario para descubrir qué significan.
ü
Escribe en tu cuaderno
las palabras e ideas que consideres relevantes sobre la lectura.

ü
Recuerda sustentar
y explicar tus argumentos al dar las respuestas.
ü
También puedes dar
respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o
gráficos. Luego, coloca tu producción en tu portafolio.
¿QUÉ APRENDÍ?
ESCRIBE IDEAS RELEVANTES SOBRE LOS RETOS DE
LA EDUCACIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES SOBRE LA GENERACIÓN BICENTENARIO.
Ø ¿Cómo te sentiste leyendo el
texto ?
Ø ¿Qué dificultades tuviste en
la sesión?
SOLUCIONARIO DE QUE
APRENDÍ
1.
¿EN EL TEXTO LEÍDO, QUÉ
FUNCIÓN CUMPLE LA EDUCACIÓN PARA CONSEGUIR UNA GENERACIÓN BICENTENARIO?
Tiene un papel decisivo en su capacidad de transformar la
vida de las personas, y es en este campo donde se encuentran grandes desafíos.
2.
¿CUÁL ES EL DESAFÍO DEL
ESTADO PERUANO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS?
Es reconocer las potencialidades que puede aportar la
adolescencia en el desarrollo de la persona.
3.
¿EN EL PRIMER SEMINARIO
INTERNACIONAL GENERACIÓN BICENTENARIO, LOS ADOLESCENTES A QUÉ EDUCACIÓN ASPIRAN?
Es una
escuela en la que se respete la diversidad, se promuevan actividades saludables
y en la que se identifiquen y desarrollen habilidades de cada uno de los y las
estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario