PRIMER GRADO E-F
SESIÓN N°23
LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE CÓMO SOMOS
LAS Y LOS ADOLESCENTES Y CON QUIÉNES NOS IDENTIFICAMOS
Querid@s estudiantes, la adolescencia es una etapa
importante donde somos más conscientes de nuestros cambios físicos, emocionales
y psicológicos, pero también de nuevas expectativas, ilusiones y
descubrimientos. En otros casos, las situaciones que vivimos, como
adolescentes, afectan las relaciones con nuestros padres o personas adultas. Es
por eso que esta sesión de aprendizaje trataremos este tema. Comencemos.
MOTIVACIÓN:
¿CÓMO EMPEZAREMOS?:
OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN.
AHORA RESPONDE:
SABERES PREVIOS
1.
¿Por qué los personajes de la imagen se
sienten confundidos?
2.
¿Será una etapa difícil la
adolescencia? Explica.
CONFLICTO COGNITIVO
3 ¿Por
qué crees que las y los adolescentes sueñan o se comportan como personas
distintas de las que realmente son?
LEE Y REFLEXIONA SOBRE CÓMO SON LAS Y LOS ADOLESCENTES A
TRAVÉS DE UN CUENTO PARA ENTENDER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ETAPA EN NUESTRAS
VIDAS.
¿QUÉ HAREMOS? LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Antes de leer o escuchar el
cuento Reflexiona:
• ¿Por qué el título del cuento será “Los sueños del sapo”?
• Anota o graba tus reflexiones, las emplearás después.
Durante la lectura
Te invito a leer o escuchar el texto 1 “Los sueños del
sapo”, páginas 93 y 94 de tu cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 1”. No te
olvides subrayar o resaltar las ideas o los hechos más importantes.
•
Anota o graba tus reflexiones:
-
¿Qué te pareció el cuento?
-
¿Qué relación encuentras entre el sueño del sapo y un/a adolescente?
Compara
tu respuesta inicial con la que tienes ahora.
•
Relee o escucha el texto nuevamente.
-
Escribe en tu cuaderno u hojas de reúso o graba las palabras e ideas que consideres
centrales del cuento.
- Anota las palabras de significado
desconocido, pregunta a un familiar o recurre al diccionario para descubrir qué
significan.
REFLEXIONA SOBRE CÓMO ES LA ADOLESCENCIA A
TRAVÉS DE UN CUENTO.
1.Ahora dibuja o graba una secuencia de lo que el sapo
soñó cada día. Puedes utilizar el esquema o imagen que mejor te parezca, pero
recuerda establecer la secuencia.
2. Teniendo en cuenta lo leído o escuchado, responde a las
preguntas 1, 2 y 3 de la página 99 de tu cuaderno de trabajo “Comprensión
lectora 1”
3. Coloca tus reflexiones y actividades en tu portafolio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
ME PREGUNTO
1.
¿QUÉ DIFICULTADES
TUVISTE SOBRE LA SESIÓN?
2.
¿CÓMO TE SENTISTE
CUANDO REALIZASTE LA SESIÓN?
MÁS INFORMACIÓN: https://www.fundacioorienta.com/es/los-cambios-del-adolescente/
SOLUCIONARIO:
1.
¿POR QUÉ NO LE GUSTÓ SER ÁRBOL AL
SAPO EN SU PRIMER SUEÑO?
Porque siempre estaba en el mismo sitio,
subiendo, con las raíces sedientas y profundas.
2.
¿POR QUÉ CREES QUE EL SAPO NO SE
CONTENTABA CON LOS SUEÑOS QUE TENÍA?
Porque siempre existía defectos o inconvenientes en todo lo
que soñaba o deseaba.
3.
¿QUÉ ENSEÑANZA TE DEJA ESTE CUENTO?
Respuesta libre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario