PRIMER GRADO
E-F
SESIÓN N°35
ELABORAMOS UN TEXTO INSTRUCTIVO DE LA
LECTURA CÓMO AFRONTAR LA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL
Distinguido estudiante, en esta ocasión reflexionaremos sobre cómo
estamos afrontado el periodo de aislamiento y todos los cambios que hemos
experimentado; reflexionaremos sobre cómo podemos hacer para enfrentar esta
situación y mejorar la salud emocional, y con base en ello, elaboraremos un texto
instructivo con consejos para poder afrontar este momento de aislamiento.
MOTIVACIÓN:
PLAN LECTOR
¿CÓMO EMPEZAREMOS?:
LEE
LA SIGUIENTE LECTURA:
Joaquín es
un adolescente que vive con sus padres y hermanos. Una de sus hermanas es
Janet. Ella está preocupada porque observa que hay días en los que Joaquín
tiene muchas ganas de realizar sus actividades: se levanta temprano, ayuda con
las tareas de la casa y cumple con el horario y sus actividades escolares; sin
embargo, hay otros días, en los que todo le parece aburrido y no quiere hacer
nada.
Su hermana
le ha preguntado qué le pasa y siempre responde en tono de enojo: “¡Nada!,
estoy bien”. Sin embargo, él sabe que no es así, porque antes disfrutaba viendo
los programas de deportes y escuchar a su cantante favorito, ahora todo eso no
le interesa mucho.
Su hermana,
un poco preocupada por la situación, empezó a revisar algunos textos y encontró
lo siguiente: “Es importante mantener el equilibrio, saber atravesar los malos
momentos, reconocer y aceptar los propios sentimientos, sin dañarse ni dañar a
los demás. No se trata de eliminar las emociones, sino de administrarlas con
inteligencia. Esto debido a que las emociones no son por sí mismas ni buenas ni
malas. La que puede ser buena o mala es nuestra respuesta”. Compartió el texto
con Joaquín, quien se quedó pensando cómo estaría afectando sus reacciones a
los demás en casa.
TE TOCA RESPONDER:
¿QUÉ APRENDEREMOS?
¿QUÉ HAREMOS?
1. Lee la siguiente información: CÓMO SOBRELLEVAR EL AISLAMIENTO EN CASA Y PROTEGER TU
SALUD Y LA DE TU FAMILIA: IDEAS PRÁCTICAS PARA ADOLESCENTES
HAZ CLICK EN LOS SIGUIENTES LINKS
1. https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/1/speciality/com/sub-speciality/0/resources/s20-sec-1-recurso1-parte-1-comunicacion.pdf
AHORA RESPONDE:
1. ¿A quién estará dirigida la presentación del texto?
2. ¿De qué se habla en el bloque 1?
3. ¿De qué se habla en el bloque 2?
4. ¿Qué información consideras más importante y que puede
servir como consejos prácticos?
ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.
A partir de la
lectura que hiciste, planifica la escritura de un texto instructivo que te
permita dar consejos a los adolescentes para que puedan identificar situaciones
que afectan su bienestar emocional en situaciones de aislamiento y aprendan a
sobrellevarlas sin afectar sus relaciones familiares. Puedes responder las
siguientes preguntas: ¿Sobre qué voy a escribir? ¿Para qué voy a escribir? ¿Qué
tipo de texto escribiré? ¿A quién o a quiénes estará dirigido mi texto? ¿Qué
tipo de lenguaje podré usar? ¿Cuál es el mensaje que quiero dar en este texto?
¿Qué ideas quiero transmitir? (haz una lista de ideas que quieras desarrollar
en tu texto.
2.
Escribe
la versión final de tu texto instructivo. ¡No te
olvides de guardar tu producción en el portafolio!, y mandar lo trabajado a tu profesor.
ESCALA
RÚBRICA PARA EVALUAR EL TEXTO
INSTRUCTIVO
ESCALA
5=Excelente 4=Muy
bueno 3=Bueno 2=pobre 1=Muy
pobre
CRITERIOS
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Observaciones
|
Contenido:
Claridad de las instrucciones y la consistencia de las ideas.
|
|||||||
Organización:las ideas son
claras;el escrito,en general,presenta secuencia lógica.
|
|||||||
Vocabulario y
gramática:uso adecuado del vocabulario, de conectores y
referentes textuales.
|
|||||||
Ortografía,acentuación
y puntuación:la escritura de la palabras y el uso de los signos de
puntuación es correcto.
|
1.¿Para
qué te ha servido escribir un texto instructivo?
2.¿Qué
te ha parecido este tipo de texto?
3.¿Qué
sensación te dejó hablar sobre: CÓMO
SOBRELLEVAR EL AISLAMIENTO EN CASA Y PROTEGER TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA
MÁS INFORMACIÓN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario