SEGUNDO GRADO C-F
SESIÓN N°37
PLANIFICAMOS Y
ESCRIBIMOS LA PRIMERA VERSIÓN DE NUESTRO TEXTO INSTRUCTIVO CON RECOMENDACIONES
PARA FORTALECER NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL
Querid@s estudiantes, durante este contexto de pandemia y distanciamiento
social, causados por el COVID-19, hemos pasado por distintas emociones: miedo,
tristeza, soledad, entre otras. Esto debido a que es una situación nueva para
todas y todos y, sobre todo, peligrosa, en la que, además, hemos dejado de
hacer ciertas actividades o ver a otras personas. Por ello, es importante que
reflexiones en torno a qué recomendarías a otras y otros adolescentes como tú,
y a ti mismo, para sobrellevar el distanciamiento social con bienestar emocional.
¿Qué emociones has sentido durante esta pandemia? ¿Identificaste qué acciones
te ayudarían a mantener tu bienestar emocional para sobrellevarla? En esta
clase, identificaremos algunas recomendaciones que contribuirán con ello y las
escribiremos en un texto instructivo.
MOTIVACIÓN: PLAN
LECTOR
¿CÓMO EMPEZAREMOS?:
LEE
LA SIGUIENTE LECTURA
Demóstenes, gran orador, nació en Atenas antes de la era
cristiana.
Cuentan de él que fue un niño muy inteligente pero poco
desarrollado y débil de baja estatura, contextura delgada, y con una
tartamudez acentuada, lo que motivaba frecuentes burlas de los niños de su
edad. Triste y humillado llegaba a su hogar, donde sus padres lo consolaban y
sin mucha seguridad le anunciaban que sería el orador más grande de ese tiempo.
Como niño y joven obediente que fue, iba tomando
conciencia de su inteligencia y de los grandes valores que poseía de amor a la
verdad, la honradez, la justicia y la paz.
Se propuso firmemente superar la tartamudez.
Es así como comenzó a ejercitarse colocándose piedritas
en la boca diariamente. A medida que iba observando que poco a poco mejoraba,
su empeño era mucho mayor.
Además, a orillas del mar, gritaba con toda sus fuerzas
tratando de que su voz se impusiera al rugir de las olas y así fortalecer sus
pulmones.
De esa manera, llegó a ser el más hábil y poderoso
orador de su tiempo. Inició su carrera política cuando la corrupción, el
malestar y la irresponsabilidad reinaron en el pueblo ateniense. Sus discursos
fueron escuchados por el parlamento y todo el pueblo, logrando implantar la
justicia, la democracia e independencia en todas las ciudades griegas.
¿QUÉ APRENDEREMOS?
ESCRIBE LA PRIMERA
VERSIÓN DE UN TEXTO INSTRUCTIVO CON RECOMENDACIONES A PARTIR DE UN PLAN DE
ESCRITURA PARA FORTALECER NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL
¿QUÉ HAREMOS?
1. OBSERVA LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN:
•
¿Qué
características encuentras en este tipo de texto?
• ¿Qué tipo de
información nos brinda?
• ¿Qué te parece el
lenguaje? ¿Es claro y directo? ¿En qué modo verbal se encuentra redactado el
texto? ¿La información que brinda tiene una secuencia?
El texto instructivo brinda
recomendaciones, indicaciones, sugerencias u orientaciones sobre el desarrollo
de algún tema en específico o para lograr un fin mediante ciertos pasos. Este
tipo de texto se presenta en frases precisas y claras que, además, deben escribirse
en modo imperativo, es decir, a modo de pedido u orden. Por ello, en el
ejemplo, cada recomendación inicia con verbos como: evita, recuérdales, limpia
y desinfecta, evita y vacúnales. Asimismo, este tipo de texto tiene elementos
visuales como un título que permite entender la intención del texto, es decir,
para qué fue escrito; debe contar con pasos enumerados o con letras que nos
permitan ver la secuencia de los pasos o recomendaciones y diferenciarlas.
También puede usar imágenes para reforzar lo que se quiere comunicar. Este tipo
de texto responde a un “cómo”, es decir, pueden abordar desde cómo preparar una
comida (receta), cómo arreglar o armar algún equipo electrónico (guía de
instrucciones), cómo llegar a un lugar (guía turística), entre otros.
2. PLANIFICACIÓN DEL
TEXTO INSTRUCTIVO:
ESCRIBE LA PRIMERA
VERSIÓN DE UN TEXTO INSTRUCTIVO.
ACTIVIDADES:
¡No te
olvides de guardar tu producción en el portafolio!, y mandar lo trabajado a tu profesor.
Ten en cuenta lo siguiente:
ESCALA
RÚBRICA PARA EVALUAR EL TEXTO
INSTRUCTIVO
ESCALA
5=Excelente 4=Muy bueno 3=Bueno 2=pobre 1=Muy pobre
CRITERIOS
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Observaciones
|
Contenido: Claridad de las instrucciones y la
consistencia de las ideas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Organización:las ideas son claras;el escrito,en
general,presenta secuencia lógica.
|
|
|
|
|
|
|
|
Vocabulario y gramática:uso adecuado del vocabulario, de
conectores y referentes textuales.
|
|
|
|
|
|
|
|
Ortografía,acentuación y puntuación:la escritura de la
palabras y el uso de los signos de puntuación es correcto.
|
|
|
|
|
|
|
|
1.¿Para qué te ha servido escribir un
texto instructivo?
2.¿Qué te ha parecido este tipo de
texto?
MÁS INFORMACIÓN:
SESIÓN DESCARGABLE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario