sábado, 29 de agosto de 2020

SEGUNDO GRADO C-F
SESIÓN N°37

PLANIFICAMOS Y ESCRIBIMOS LA PRIMERA VERSIÓN DE NUESTRO TEXTO INSTRUCTIVO CON RECOMENDACIONES PARA FORTALECER NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL

Resultado de imagen para bienvenidos png | Bienvenido, Marca de ropa, Niños


Filosofia y economia - Filosofia y economiaQuerid@s estudiantes, durante este contexto de pandemia y distanciamiento social, causados por el COVID-19, hemos pasado por distintas emociones: miedo, tristeza, soledad, entre otras. Esto debido a que es una situación nueva para todas y todos y, sobre todo, peligrosa, en la que, además, hemos dejado de hacer ciertas actividades o ver a otras personas. Por ello, es importante que reflexiones en torno a qué recomendarías a otras y otros adolescentes como tú, y a ti mismo, para sobrellevar el distanciamiento social con bienestar emocional. ¿Qué emociones has sentido durante esta pandemia? ¿Identificaste qué acciones te ayudarían a mantener tu bienestar emocional para sobrellevarla? En esta clase, identificaremos algunas recomendaciones que contribuirán con ello y las escribiremos en un texto instructivo
Un niño feliz haciendo la tarea en el escritorio | Vector Premium

MOTIVACIÓN: PLAN LECTOR
¿CÓMO EMPEZAREMOS?: 
LEE LA SIGUIENTE LECTURA


 Demóstenes, gran orador, nació en Atenas antes de la era cristiana.
Cuentan de él que fue un niño muy inteligente pero poco desarrollado y débil de baja es­tatura, contextura delgada, y con una tartamudez acentuada, lo que motivaba frecuentes burlas de los niños de su edad. Triste y humillado llegaba a su hogar, donde sus padres lo conso­laban y sin mucha seguridad le anunciaban que sería el orador más grande de ese tiempo.
Como niño y joven obediente que fue, iba tomando conciencia de su inteligencia y de los grandes valores que poseía de amor a la verdad, la honradez, la justicia y la paz.
Se propuso firmemente superar la tartamudez.
Es así como comenzó a ejercitarse colocándose piedritas en la boca diariamente. A medida que iba observando que poco a poco mejoraba, su empeño era mucho mayor.
Además, a orillas del mar, gritaba con toda sus fuerzas tratando de que su voz se impusiera al rugir de las olas y así fortalecer sus pulmones.
De esa manera, llegó a ser el más hábil y poderoso orador de su tiempo. Inició su carrera política cuando la corrupción, el malestar y la irresponsabilidad reinaron en el pueblo ateniense. Sus discursos fueron escuchados por el parlamento y todo el pueblo, logrando implantar la justicia, la democracia e independencia en todas las ciudades griegas.




Los niños y las tareas en tiempos de Coronavirus - Reencontrate
¿QUÉ APRENDEREMOS?

ESCRIBE LA PRIMERA VERSIÓN DE UN TEXTO INSTRUCTIVO CON RECOMENDACIONES A PARTIR DE UN PLAN DE ESCRITURA PARA FORTALECER NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL


¿QUÉ HAREMOS?  
1. OBSERVA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


Niño haciendo la tarea con madre o hermana | Vector PremiumAHORA RESPONDE:
¿Qué características encuentras en este tipo de texto?
• ¿Qué tipo de información nos brinda?
• ¿Qué te parece el lenguaje? ¿Es claro y directo? ¿En qué modo verbal se encuentra redactado el texto? ¿La información que brinda tiene una secuencia?

Un grupo de niños leyendo el libro. niño haciendo una tarea. niño y niña  leyendo el libro. | Vector PremiumEl texto instructivo brinda recomendaciones, indicaciones, sugerencias u orientaciones sobre el desarrollo de algún tema en específico o para lograr un fin mediante ciertos pasos. Este tipo de texto se presenta en frases precisas y claras que, además, deben escribirse en modo imperativo, es decir, a modo de pedido u orden. Por ello, en el ejemplo, cada recomendación inicia con verbos como: evita, recuérdales, limpia y desinfecta, evita y vacúnales. Asimismo, este tipo de texto tiene elementos visuales como un título que permite entender la intención del texto, es decir, para qué fue escrito; debe contar con pasos enumerados o con letras que nos permitan ver la secuencia de los pasos o recomendaciones y diferenciarlas. También puede usar imágenes para reforzar lo que se quiere comunicar. Este tipo de texto responde a un “cómo”, es decir, pueden abordar desde cómo preparar una comida (receta), cómo arreglar o armar algún equipo electrónico (guía de instrucciones), cómo llegar a un lugar (guía turística), entre otros.


2. PLANIFICACIÓN DEL TEXTO INSTRUCTIVO:






Niños leyendo un libro grande | Vector Premium¿QUÉ APRENDÍ?
ESCRIBE LA PRIMERA VERSIÓN DE UN TEXTO INSTRUCTIVO.


ACTIVIDADES:

¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!, y mandar lo  trabajado a tu profesor.

Ten en cuenta lo siguiente:
ESCALA
RÚBRICA PARA EVALUAR EL TEXTO INSTRUCTIVO
ESCALA
5=Excelente       4=Muy bueno     3=Bueno             2=pobre                1=Muy pobre
CRITERIOS
5
4
3
2
1
0
Observaciones
Contenido: Claridad de las instrucciones y la consistencia de las ideas.







Organización:las ideas son claras;el escrito,en general,presenta secuencia lógica.







Vocabulario y gramática:uso adecuado del vocabulario, de conectores y referentes textuales.







Ortografía,acentuación y puntuación:la escritura de la palabras y el uso de los signos de puntuación es correcto.








Lindo libro de lectura de niño y niña en el tocón | Vector PremiumME PREGUNTO
1.¿Para qué te ha servido escribir un texto instructivo?

2.¿Qué te ha parecido este tipo de texto?

MÁS INFORMACIÓN:

SESIÓN DESCARGABLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario